Basílica del Tepeyac, de los templos más famosos

    Publicado en marzo 13, 2012

    Desde tiempos ancestrales, millones de peregrinos en todo el mundo, realizan una importante cantidad de viajes a diversos destinos por motivos de fervor y devoción religiosa.

    Jorge Arturo López Gómez

    [dropcap]L[/dropcap]a revista Forbes publicó una lista de Los Sitios Religiosos más Visitados del Mundo, que cuando la dio a conocer, sorprendió a propios y extraños al revelar que La Basílica de la Virgen  de Guadalupe, es el templo  con el mayor cantidad de turistas religiosos, superando a El Vaticano y  la  Basílica de San Pedro.

    En España, el sitio electrónico 20  minutos.es, subió este año a su página de internet una encuesta para seleccionar al destino religioso más visitado del mundo.

    Hasta el  pasado lunes 30 de enero,  la Basílica de Guadalupe ocupaba el cuarto lugar con 103 puntos, debajo de Santiago Compostela ubicado (Galicia, España) que sumaba 157 puntos,  el Vaticano y la Basílica de San Pedro en Roma, (Italia) con 154 votos, y de Jerusalen (Israel) con 139  unidades.

    En un documento de 2009, la Secretaría de Turismo (Sectur) menciona que el turismo religioso representa una oportunidad para detonar las actividades turísticas del país ya que a diferencia del turismo tradicional, aquel hace viajes repetidos al mismo sitio en un periodo de tiempo menor y resulta ser un turismo más fiel al sitio de visita.

    El legado del proceso de evangelización y catequización que se realizó en el país en la época de la conquista además de la fe, dice la Secretaría de Turismo, son monumentos arquitectónicos,  templos y ex conventos que se han constituido como centros de devoción religiosa a los que acuden personas de todas las clases sociales y regiones.

    Acepta que el reto consiste en motivar a ese sector  para que prolongue su estadía en los sitios que visita ofreciéndoles  más alternativas de esparcimiento desde las vinculadas con su motivo religioso, hasta  las de tipos culturales, deportivas, de naturaleza, de salud, etcétera.

    Entre los santuarios mexicanos más destacados del país, además de la Basílica de Guadalupe, la dependencia federal menciona varios sitios más en diferentes estados de la República Mexicana.

     

    Comments are closed.